Aventuras y desventuras con ortodoncia: 6 meses

Tenía pensado hacer este post antes, pero he tardado bastante en plasmarlo y la procrastinación ha hecho su efecto.


fuente


Pues nos remontamos a octubre, me decidi a los 25 años ponerme brackets, como decisión para el futuro pensando en salud y estética, decir que no tenía los diente muy torcidos pero... se nota la diferencia  a estas alturas. En principio, la duración es de 18 a 24 meses, es decir, que aún me queda un año- año y medio.

La verdad, es que la colocación de brackets no duele, el dolor viene cuando te ponen gomas para separarte las muelas (previamente a la colocación de la ortodoncia) y también de las gomas que fijan los brackets al arco. Siempre que os pongan la del tipo "antiguo" , ya que hay varios tipos, por ejemplo, ya solo con este método tienes los tradicionales metálicos; y los cerámicos, que serian los blancos, estos tienen el incoveniente que tardas en el tratamiento y son más caros.

Entrando en detalle, tuve que ir varias semanas seguidas para ir colocando todo poco a poco y reajustar los brackets, el arco ,etc. Ya que la boca se tiene que ir adaptando y , además, puede soltarse algún que otro brackets.Otra cosa que se realiza en este período, almenos en mi caso, fue quitarme tres piezas, ya que no tenía espacio suficiente para que todo estuviera bien colocado. Estoy contenta con mi ortodoncista porque intenta conservar las máximas piezas y quitar las mínimas.

Después de este inicio y la adaptación, tuve que estar un tiempo con analgésicos, comiendo blando y poco a poco acostumbrandome, ya que a mi no me permiten comer bocata, hamburguesas, etc. a mordiscos, me lo tengo que comer a trocitos, ya que no me dan permiso para desgarrar :(. Y si lo hecho mucho de menos. 

Otra cosa que también tuve que acostumbrarme es a sonreír de forma diferente, ya que es raro tener algo metido en la boca, que te hace sentir raro y más cuando sonríes. Aunque actualmente ya sonrío normal, pero no he conseguido SILBAR, me siento inepta haciendolo.

Pasando el período de inicio, solo voy mensualmente al reajuste me tiro en la silla deel dentista entre 2 y 2'30 entre que me cambian todas las gomas de unión, las otras que me hacen mover los diente y me revisan todo. Y mencionarlo... a mi me DUELE mucho!!!, es más he cogido la costumbre de antes de ir me suelo tomar una analgésico/antiinflamatorio y suelo cenar algo en plan sopa o blando, después de las citas con el ortodoncista.



Decir que a pesar del dolor y las dudas de "por qué  me he metido en esto?", creo que es una de las mejores que he hecho cuando me han dado la oportunidad. Y si os estais pensando en poneros ortodoncia pero os tira para atrás el tema de ser adultos y el que dirán, quitaros las tonterías porque actualmente mucha gente adulta se pone cada vez más brackets y estareis inviertiendo en salud.


Trucos que he ido probando y descubriendo en estos meses:

1. Llevar un pequeño neceser en el bolso o mochila con cepillito pequeño, cepillo de dientes  y pasta.

2. Cuando vayas a comer hamburguesa o bocata pide cubiertos, y que no te dé cosa porque es algo normal.

3. El pan de molde es vuestro amigo para cuando tienes que llevarte un snack o mediamañana

4. Si sueles comer manzanas compra de las amarillas , son más blandas y troceadas serán más fáciles de masticar

5. Piensa que poco a poco irás comiendo lo mismo que antes, y planteatelo como un reto para comer mejor,  diferente o lo que te propongas. En mi caso, dada la dificultad para comer chorizo/fuet decidí acostumbrarme a no cogerlos tanto, ya que antes volaban conmigo.

Pues así me despido y espero que mi post os haya servido, me gustaría saber vuestra experiencia si llevais o llevasteis brackets.





Comentarios

Entradas populares