Vida fuera del #unedzulo: IX congreso nacional de ansiedad y trastornos comórbidos.

Hola,
como sabéis hay más vida fuera del #unedzulo, y en esta entrada os vengo a explicar la oportunidad que nos brindó mi CA. Esta fue poder asisir al IX congreso nacional de ansiedad y trastornos comórbidos, que se celebró en Barcelona el 9 y 10 de marzo.
En principio, pensaba asistir alguna ponencias del día 9 de marzo y otra el 10 de marzo, pero el mismo viernes me empecé a encontrar indispuesta, y decidí ir las que tenía pensadas esa mañana que fueron tres. Además, el sábado me levanté con mucho dolor de cabeza y decidí quedarme en casa porque no me encontraba bien.

Así que os paso a contar a las tres que asistí:

1. Alteraciones de sueño y la ansiedad: las dos ponentes fueron psiquiatras, bueno el congreso era de psiquiatría, pero asistieron al congreso: psiquiatras, enfermerxs,psicologos, etc. Volviendo al tema de la ponencia, versaba sobre las alteraciones del sueño y los síntomas relacionados con la ansiedad. La primera ponente, habló sobre las patologías relacionadas con la alteración mostrando cuáles son las pruebas diagnósticas, muestras de pacientes, videos de los estudios en las unidades del sueño entre otras cosas. La verdad es que me gusto bastante porque fue muy dinámica y vi cosas que había estudiado en Fisiología de la conducta (de segundo) y en Psicopatología. 
La segunda ponencia me resultó interesante pero de otra manera, la ponente era psiquiatra en una unidad de Adicciones, es decir, trabajaba con personas internadas durante 15 días que era adicta a sustancias y alcohol, entre otros elementos.. Esta ponente realizó una tesis sobre las alteraciones del sueño y las adicciones, por lo que lo que expusó fue su estudio; y en el turno de dudas, un asistente preguntó la relación la cafeína , se contestó una cosa que me pareció curioso y es que las personas adictas la gran mayoría de veces se toman entre 4 o 5 cafés al día, y eso hace que este vínculo (entre otros factores) a la alteración del sueño.
Tengo que decir, que en Criminología hice unas tres o cuatro asignatura sobre adicciones y drogas, el tema me parece muy interesante y curioso.
 
2. La insatisfacción en el tratamiento de los Trastornos de Ansiedad: en este caso, eran dos ponentes también, dos psiquiatras,  empezaron explicando las teorías sobre las causas de la ansiedad, los tratamientos y fármacos que se utilizan, el tratamiento combinado con terapia, etc. La segunda ponencia versaba más sobre el tratamiento farmacológico que se aplica,  y los que están en investigación.
En este caso me llamó la atención es que se está estudiando la aplicación de quetamina como fármaco para la ansiedad y la depresión. Hasta donde yo sabia esta sustancia era una droga ilegal, pero de unos pocos años a ahora se ha investigado al esketamina en la depresión, ya que por vía intranasal actúa bastante rápido por vía mesolímbica (por lo que yo entendí); además, en depresión, en concreto, se ha visto que tiene bajo potencial adictivo y disminuye la ideación de la conducta suicida. 
Este último dato, me impacto porque es un avance y un buen uso, siempre que se utilicé la sustancia para mejorar una patología de este calibre, pero siempre con psicoterapia.

3. Ansiedad y tecnología: esta no me gustó tanto, el ponente era psiquiatra privado, para mí hubo cosas que aportó pero otras, como que la gente buscaba más psicológos que psiquiatras, por lo que te entendí que como desprestigiaba la labora del psicológo en el tratamiento de la ansiedad y se ponía como superior a él. Según lo que pienso es que el psiquiatra y el psicológo como profesional de la salut mental deberían estar al mismo nivel (como profesional), pero desempeñan tareas diferentes y, por tanto, deben aplicar una metología multidisciplinar junto con otros profesionales como puede ser médico de familia, trabajador social,, enfermero, etc. de forma que todos tejan una red para poder tratar los problemas de salut mental que tenga el paciente.
Después de mi pequeña queja os explico la ponencia: versaba sobre la tecnología y la ansiedad, el ponente estuvo mostrando cifras de la cantidad de personas que tiene móvil, móvil con internet, usuarios de las redes sociales, búsquedas de ansiedad y depresión en Google, etc. También, mostró que el futuro de la consulta estaba enfocado en la teleconsulta a través de Skype, FaceTime, etc. y monitorización de la salud mediante nuestro teléfono. Para mí , no creo que estuviera bien enfocado porque debía hablar más de la ansiedad relacionada con las RRSS e internet, y no tanto, de la teleconsulta, etc. 

Asi a modo de resumen o de conclusión, creo de las tres ponencias que asistí , dos de las tres ponencias me parecieron fascinantes y muy interesantes, la tercera (para mí) creo que no la habían enfocado bien y que se le podría sacar más jugo. A pesar de eso, pienso que ha sido una buena experiencia y espero repetir con otros congresos en el futuro.

¿Habéis asistido algún congreso por vuestro CA? Contadme qué tal la experiencia!

Comentarios

Entradas populares